2006/11/15

De lunes a viernes me levanto a las 5:15 de la mañana a prepararle el desayuno a Claus. Para mi esto no es un problema aún con nuestra próxima mudanza que va a hacer que me tenga que levantar a las 4:45. La decisión es simple, si me levanto a esas horas eso significa que Claus puede dormir aproximadamente unos 20 o 25 minutos más mientras yo alisto todo para cuando lo despierte. El trabaja de 7 de la mañana a 3:30 de la tarde y yo por el momento no tengo muchas actividades que digamos. Claro que espero pronto empezar a estudiar Sueco y después de eso ir por una carrera pero aun cuando empiece clases no deseo levantarme más tarde, yo tengo la oportunidad de tomar una siesta si la necesito y Claus no.

Lo que me sorprende es la reacción que otros escandinavos tienen a detalles por el estilo. Aunque les encanta la idea de una relación así la ven como algo rarisimo. Por Dios si el hecho de que yo soy la que siempre cocino me hace sonar casi, casi como si fuera premio Nobel de la paz y por pasar la aspiradora automáticamente me convierto en Santa Talía La Piadosa.
Para estándares mexicanos actúo de forma completamente normal pero las cosas no son iguales aquí. Se podría decir que muchos escandinavos han dominado el arte (si se le puede llamar así) de vivir juntos sin vivir juntos. Niños y niñas abran su libro en la pagina 65 y vean el ejemplo de mi vecino que casualmente creo que tiene 65 años.
Él vive felizmente retirado con su esposa. Aún así el hombre se levanta temprano y va por la vida tranquilo, disfrutándola de lo lindo. Sin embargo él se prepara su desayuno, hace el aseo, sale con sus amigos a la hora que le plasca y regresa a la hora que le plasca lo mismo con su esposa solo que sin hacer el aseo, a ella no le gustan esas cosas. Otro ejemplo es mi cuñado. Su novia es un ángel del cielo porque le hornea pasteles y galletitas sin embargo lo que a mi me da el estatus de premio nobel en sus ojos es el hecho de que él es el que prepara todas las comidas para los dos, él hace el aseo, él hace las compras, digamos que él es el perfecto amo de casa. Cosa que no es mala niños y niñas pero dudo ser la única que ha notado que tanto mi cuñado y su novia como muchas otras parejas actúan muchas veces más como compañeros de depa que como parejas. Último ejemplo y posiblemente el que ha dejado más huella en mi. Un día vi a una mushasha nada fea caminando por la calle, iba hablando por su celular risa y risa porque eso de hablar con la comadre que feliz la hace a uno. Segundos después apareció un hombre cargado de bolsas que se notaba que pesaban un buen, él iba mirando a la antes mencionada fémina mientras caminaba con resolución algunos pasos detrás de ella. Resultase pues que eran pareja, yo no lo hubiera notado de no ser porque los había visto juntos una media hora antes, esa ves ella iba sin celular pero él había estado en las mismas. He visto varias escenas así por estos lares.

Oigan si yo entiendo lo de la liberación femenina. Estoy consciente de que uno tiene que ser fuerte e independiente pero desde mi no tan humilde (¿pa’ que mentir?) punto de vista hay una diferencia entre ser independiente y no ser parte activa de tu relación al igual que hay diferencia entre ser tanto o más chingona que cualquier hombre que me señales y tratar a tu otra mitad como tapetito. Lo que si es que mientras sean felices pues aplaudo sus decisiones lo que no entiendo es porqué si son tan felices Claus es la envidia de sus compañeros de trabajo.

Extra: ¡Pa' que vean que si pongo atención! En la casa no es que no dividamos el trabajo, yo no lavo la ropa y cuando lavo los trastes después de comer Claus siempre esta ahí para secar los trastes, etc. Ah y si me siendo ligeramente mal el niño no me deja levantar ni un dedo. Además admito que Claus me tuvo que convencer que era mejor si no trabajaba y me concentraba en mis estudios y cuando trabaje espero nada mas hacerlo medio tiempo porque soy tremendamente adicta al trabajo, al punto que afecta mi vida demasiado. Lo que no he entendido de las mujeres escandinavas es que muchas se fueron del extremo de hacer todo al extremo de no hacer nada y creanme que conozco a muchas mujeres escandinavas que no levantan ni un dedo en su casa cuando lo que yo esperaba era que dividieran el trabajo en 50/50.


link | Talia posted at 10:52 a.m. |


6 Comments:
Blogger Lorena commented at 11:20 a.m.~  

ahhh que bien Talia, me encantó leer tu post, es tan claro, sin hacerle tanto a la payasada, tan como te dire, ingenuo?, pero por lo mismo tiene su valor... te doy la razón en todo, no soy feminista, porque no creo en los extremos, pero si defiendo a capa y espada los derechos de la mujer. Sin embargo, creo como tu, que en una pareja, donde se supone que existe el amor, la comprensión, el deseo de ser felices juntos,tiene uno que ser menos egoista, tampoco digo que el hombre se pase de listo, y te cargue con la chamba y todo, sin embargo creo que en una relación siempre debe haber un equilibrio, como todo en la vida, y siempre tiene uno que dar y compartir sin esperar nada a cambio, porque nomas comienzan las mezquindades y se acabó todo, como dices, se podra vivir bien juntos, pero ya será mas bien una relación como entre amigos o algo asi, verdad?, y donde queda la pasión?, la fusión de sentimientos?, es bien complejo eso de las relaciones de pareja, pero creo que ante todo debe haber la mejor intención en todo tus actos y estos siempre deben llevar un mensaje de amor, de comprensión entre la pareja, hablar, discutir los malos entendidos, siempre decir lo que te gusta, lo que no te gusta, y asi se va construyendo una relación, lleva tiempo, pero se puede lograr.
Saludos preciosa, y gracias por compartir tus pensamientos...
se ven lindos en esa foto..
chau!

Blogger Elena commented at 1:21 p.m.~  

Sin meterme al tema del feminismo y los derechos de la mujer, sólo quiero comentar que me parece importante en cualquier tipo de relación, especialmente en la de pareja la aportación debe ser igual 50-50. Si el trabaja fuera de casa pues tu aportas con el trabajo doméstico, lo que me parecería injusto es que si los dos estan aportando economicamente al gasto del hogar, la mujer también tebga que fregarse con el trabajo doméstco, y ese es un logro de las mujeres "suecas y algunas otras europeas" que aplaudo de pie.
Pues mientras nosotras mexicanas estamos dispuestas a cargar al 100 (por tradición más que por convicción) con dos chanbas dentro y fuera de la casa, los hombres solo hacen la segunda.
Los dos trabajamos fuera = los dos trabajamos dentro.
Yo cocino, tu lavas los trastos. Yo lavo, tu planchas, etc. etc. etc...

Blogger maga commented at 3:12 p.m.~  

Pues claro que lo ven raro los escandinavos, no están acostumbrados a que sus mujercitas los traten así, pero también debo decir que estoy mas que de acuerdo con Elena, es cuestión de equilibrio, yo no trabajo y tenemos un "equilibrio" en cuanto a las tareas, pero no es fácil y mucho menos con un torbellino con dos piernas que anda de un lado a otro.

Yo tambien ´le iba a hacer su desayuno, cuando me dijo no te preocupes no tengo habmre tan temprano, jejeje me dije ahh mejor a la camita, jajaja.

saludos

Blogger Ogirdor commented at 7:19 p.m.~  

Talia, como te has dado cuenta nuestra culturay la forma en la que nos desarrollamos como mexicanos es de gran impacto para muchos escandinavos. Lo que te falta por ver, sentir, oír; vivir en una palabra. Se tendrán cosas buenas y cosas no tan buenas. Seguro cada uno habla de cómo le va en la feria y cómo aborda las cosas.
Te irás dando cuenta, a través de otros blogs de mexicanos por acá, de que nos podríamos identificar en muchas situaciones; pero de eso mismo aprenderémos que nos tenemos para echarnos la mano.
Cuenta con nosotros.
Saluditos.

Blogger Zeta commented at 6:39 p.m.~  

Jeje, tu post me recordó "mi premio nobel" otorgado por la familia de mi esposo. Desde que me conocieron se les hacía cosa del otro mundo que cocino diario, que trato de tener su ropa limpia y lista para usar, etc.
Afortunadamente mi maridín es muy conciente de las tareas de la casa y no me "clava la uña" en cuanto a hacerlas..Cuando yo trabajaba íbamos 50-50 con todo, excepto con cocinar (me gusta más mi comida que la de él, jiji) y ahora que no trabajo se me hace justo que por lo menos haga yo la mayoría de los queaceres..ya bastante le agradezco con "entretener" a nuestro peque en sus días libres! así descanso yo un poco de cuidarlo y él pasa tiempo padre-hijo..creo que en eso nos acoplamos perfecto.

Pero como tú dices, sea cuál sea la situación, si te hace sentir bien y no te molesta, pues al diablo lo que los demás piensen!

Saludos!

Blogger Talia commented at 8:09 p.m.~  

Lore: Que bueno que te gusto el post. Creo que el punto de vista que tienen los escandinavos en cuanto a las relaciones difiere mucho del punto de vista latino pero creo que con los dos se puede crear un muy buen equilibrio. Ni muy, muy ni tan, tan.
Elena: Te respondi en el extra del post para que veas que si pongo atencion ;)
Maga: Creo que siempre va a haber diferencias muy marcadas entre los mexicanos y escandinavos pero he notado que en vez de chocar por completo, se pueden complementar muy bien.
Rod: Fijate que si, el impacto que causa el choque de culturas a veces es muy pesado. Solamente el Septiembre pasado lloraba como si se fuera a acabar el mundo cada que escuchaba Mexico lindo y querido. Hace rato no escucho la cancion pero se que con el apollo de otros en mi misma situacion las cosas se hacen mas faciles porque hay cosas que se pueden compartir.
Erika: Mi marido no cocina porque lo detesta pero me ayuda con muchas otras cosas y siento que hemos dividido muy bien nuestras tareas. Aun asi siempre me hace reir la cara de la gente cuando digo a que horas me levanto y porque ;)

Want to Publicar un comentario?

go back to main page

yo soy la pior de todas, la ternura se me atora en la impresora...

Nombre: Talia
Ubicación: Malmö, Sweden

Casada con un amor de hombre. Chilanga de nacimiento, poblana en su niñes, campechana en otra vida y tapatía por adopción. Viví en Dinamarca por un tiempo pero ahora Suecia es mi hogar. Ya me cansé de tanto mudarme....

Previous Posts Blogs Links

I feel The current mood of Tali at www.imood.com

Blogs México

The WeatherPixie

Hora en Dinamarca/Suecia:

Hora en México:

Credits

Coding by mela
Image created by Rion Vernon @ Pinuptoons
Brush from Truly Sarah
Customization and content by me
Lyrics by Liliana Felipe: Echenle Sal

Powered by Blogger